martes, 31 de marzo de 2009

Perfil de usuario


Los perfiles de usuario son una de las herramientas más importantes de Windows para la configuración del entorno de trabajo. Definen un entorno de escritorio personalizado, en el que se incluye la configuración individual de la pantalla, así como las conexiones de red, las impresoras… Cada usuario puede tener un perfil asociado a su nombre de usuario que se guarda en su ordenador, (o en el caso de Windows 2003 Server en el mismo servidor), y el usuario o el administrador de sistema pueden definir el entorno de escritorio.

Localización: C:\Documents and Settings\All Users, las configuraciones de la carpeta All Users se utilizan para crear los perfiles de usuario individuales. (La carpeta All Users también contiene valores de configuración por equipo para el escritorio y el menú inicio).

Archivo NTuser.dat: es una parte del registro del perfil de usuario. Cuando un usuario cierra su sesión, el sistema carga la sección del registro específica de dicho usuario (es decir, HKEY_CURRENT_USER) en NTuser.dat y la actualiza.

Existen varios tipos de perfiles de usuario:

Perfil de usuario local: es el más conocido, se crea la primera vez que un usuario inicia sesión en un ordenador y se almacena en el disco duro local. Todas las modificaciones efectuadas en un perfil de usuario local son específicas del equipo concreto en el que se hayan realizado.

Perfil de usuario móvil: orientado a servidores, lo crea el administrador de sistema y se almacena en un servidor. Se descarga al equipo local cuando un usuario inicia sesión y se actualiza tanto localmente como en el servidor cuando el usuario cierra sesión.

Perfil de usuario obligatorio: no se actualiza cuando el usuario cierra la sesión. Se descarga en el escritorio del usuario cada vez que inicia sesión.

Perfil de usuario temporal: se elimina al final de cada sesión. Los cambios realizados por el usuario en la configuración del escritorio y los archivos se pierden cuando cierra sesión.

Utilidades: la parte más interesante, ya que los perfiles de usuario ofrecen varias ventajas:

-Varios usuarios pueden utilizar el mismo equipo. Cuando los usuarios inician una sesión en sus ordenadores, reciben la configuración de escritorio que tenían al terminar su última sesión.
-La personalización del entorno de escritorio efectuada por un usuario no afecta a la configuración del resto de los usuarios, es decir, en el perfil de usuario queda almacenado(por ejemplo):

--Datos de programa: Datos específicos de los programas (por ejemplo: un diccionario personalizado, perfiles de programas…)

--Escritorio: Elementos del escritorio: incluidos archivos, accesos directos, carpetas y wallpaper.

Cabe destacar que cada vez que formateamos el sistema operativo tenemos que volver a configurar todos los elementos del perfil de usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario